Carta al director: "Karate: noticias o publicidad."

Karate: noticias o publicidad
Resultado de imagen para karate



El miércoles día 20 de febrero me dispuse a leer el periódico con la intención de ver la clasificación y comentarios del torneo de la zona 2 de los Juegos Escolares de Asturias. Cuál fue mi sorpresa cuando encontré el siguiente titular: «Los felguerinos iniciaron la temporada 2008 dándose un baño de gloria en el torneo zonal de kata de los Juegos Escolares del Principado, donde dominaron con total autoridad, cosechando diez metales», «Kan-Do de oro y plata». El contenido de la noticia como ya viene siendo habitual en la sección de karate de «Campeones» se refería en exclusiva al Centro Deportivo Kan-Do. La noticia me informó de las diez medallas conseguidas y de las categorías y niños que las habían ganado. Pero me quede sin saber los siguientes datos: primer y el otro tercer puesto de benjamín masculino A; segundo y terceros puestos de benjamín femenino A; primer y terceros puestos de benjamín masculino B; segundo y terceros puestos de benjamín femenino B; primer y terceros puestos de alevín masculino A; primer, segundo y terceros puestos de alevín femenino A; primer, segundo y terceros puestos de alevín masculino B; primer, segundo y terceros puestos de alevín femenino B; primer, segundo y terceros puestos de infantil masculino A; primer, segundo y terceros puestos de infantil femenino A; primer, segundo y terceros puestos de infantil masculino B; primer y terceros puestos de infantil femenino B; segundo y el otro tercer puesto de cadete masculino, y segundo y terceros puestos de cadete femenino.

¿Dónde están esos niños clasificados? O es que sus medallas pesan menos que las de un gimnasio en concreto. La verdad, la noticia no deja indiferente debido al trato de favor que se hace a un club en concreto cuando estamos hablando de un campeonato donde las edades eran comprendidas entre los 8 y los 15 años. Hubo 56 medallas y tenga por seguro que hubo 46 niños que se buscaron y no se encontraron reflejados en las páginas de su periódico, y con ellos sus padres, familias, amigos y entrenadores.

El sábado día 1 de marzo se celebró en el Centro Deportivo de Langreo la final de los Juegos Escolares. El miércoles día 5 me dispuse a ver los resultados y comentarios de nuevo en su periódico, esta vez utilizando el soporte digital.

Entré en la sección de «Campeones» y encontré primero una noticia de judo: «Los del Nalón se coronaron en los Juegos del Principado», me detuve y pude disfrutar de una noticia donde hablan del triunfo de una zona de Asturias, sin nombre propio, dando el mérito al conjunto de los deportistas de la zona tanto de Langreo como de San Martín, sin olvidar a los demás participantes.

Volví a mi búsqueda y encontré una primera noticia: «Kan-Do, Coliseum y Eloy acaparan títulos en la final regional escolar», leí su contenido y me pareció bastante objetivo. Todas las categorías estaban enumeradas con sus respectivos ganadores. Pero, por casualidad, seguí ojeando la sección y vi otra noticia referente a la final de los Juegos Escolares: «Sobresaliente actuación de los langreanos del Kan-Do en la final regional escolar». Tras leer la noticia me fui al kiosco y compré el periódico para ver de qué manera se habían reflejado las dos noticias sobre papel, y, ¡sorpresa!, sólo se puso la segunda de ellas, es decir, la que ya en su titular colocaba al mismo gimnasio de siempre en la cúspide del karate. Los nombra anfitriones del campeonato, por éste ser celebrado en Langreo. Nombramiento que se ha sacado alguien de la manga, ya que ese polideportivo es el Centro Deportivo Juan Carlos Beiro de Langreo, pertenece al Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Langreo, y en Langreo no sólo hay un club de kárate. Los langreanos, como continuamente son llamados los competidores del Kan-Do, también son todos los demás competidores del municipio, y éste es representado por todos ellos, los deportistas del gimnasio Kan-Do y los deportistas de los demás clubes de Langreo.


En ningún momento quiero desmerecer con estas palabras la trayectoria del Club de Karate Kan-Do y reconozco todos sus logros. Pero, señores, seamos objetivos e informemos, no hagamos de una noticia un anuncio publicitario.


Tras estos acontecimientos, me he animado a mandar esta carta como lector para que vean que a la gente le gustan ser bien informada y sobre todo cuando estamos tratando de niños. ¿o es que hay intereses creados por alguna otra cosa?, supongo que no habrá clubes de primera y de segunda, o al menos eso espero por el bien del deporte y, en especial, por el bien del karate.

Irene Carballo Fernández
La Felguera

INFORMACIÓN APORTADA  POR:

Comentarios