Reportaje: La llegada del Karate a Chile.



La llegada del Karate a Chile.

El Karate ha trascendido por la historia, y la llegada a nuestro país fue un hecho fantástico.

Imagen relacionadaAntes de comenzar con lo ocurrido en nuestro país, es importante destacar que las artes marciales tuvieron formas y modos muy variados para ingresar a la cultura occidental. Aunque el intercambio cultural entre los distintos hemisferios fue relativo, es a partir del periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial en donde comienza a fluir de manera más difusa el conocimiento de las “Artes de Lucha Marcial” desde oriente a occidente.


Con la llegada de los norteamericanos a Japón y a la Isla de Okinawa, muchos maestros Japoneses se hicieron reticentes a entregar sus conocimientos milenarios sobre las Artes Marciales. Algunos guardaron con recelo sus conocimientos, otros maestros fueron exiliados o se autoexiliaron, llegando a lugares donde más tarde entregarían sus conocimientos de Arte Marcial. En efecto, las fuerzas armadas norteamericanas cuando atacaron Japón aprovecharon de aprender de las diferentes artes marciales, sin embargo, muchos no alcanzaron a entender y comprender con profundidad cada arte, por lo que al volver a Estados Unidos empezaron a crear sus “propios estilos”.

Imagen relacionada
A países sudamericanos llegaron muchos maestros con una historia y tradición oriental invaluable, pero en sudamérica pasaron a ser solo inmigrantes con conocimientos y cultura aún ominosa para los occidentales. Es así como Argentina, Brasil, Chile, Perú, entre otros países, han tenido en sus tierras, sin saberlo, a herederos de familias Samurai. Esto último hace muy difícil recopilar antecedentes de algunos maestros que aprendieron las artes de lucha marcial de manera oral, sin embargo, existe un consenso en relación a que hubo organizaciones importantes que lograron que el Karate se difundiera a nivel mundial. En este sentido, la fundación de la J.K.A, en 1949 (Japan Karate Association = Asociación Japonesa de Karate) fue un hito que marcaría el cómo difundir las Artes Marciales orientales hacia occidente, esto es porque anterior a la década del 50, la entrega de conocimientos de Arte Oriental de lucha eran muy diseminados y poco “oficiales”, pero con la entrada de los Instructores de la J.K.A. en los países de Europa y Norteamérica, se abrió un canal fluido de enseñanza, que permitió conocer no sólo el Karate, sino que también suscitó el interés global de los occidentales por las Artes Marciales en general.


En el caso particular de Chile, se puede decir que antes de la década del 60 los antecedentes sobre “formas de pelea” eran bastante rudimentarios. Se practicaba por medio de libros que llegaban desde afuera. Se conocía el boxeo, algunos tipos de lucha, pero el oriente y las Artes Marciales era un lugar ominoso para Chile. La llegada de algunas películas orientales masificaron el conocimiento e interés por las Artes Marciales, ejemplo de ello es la película “El Boxeador Chino” que repletó en todas sus funciones las butacas del desaparecido Cine Continental de Santiago Centro, en la década del 70. Sin embargo es antes, en la década del 60 donde se instalan oficialmente algunas escuelas que fueron las pioneras en difundir en Chile parte de la cultura oriental, a través de las artes marciales.
  
Los inicios revelan a Sensei Don Rene Vildósola P. y a sus hijos que desde mediado de los años 60 fundaron una academia que se mantuvo vigente hasta el Golpe de Estado en 1973. 


La segunda etapa viene con el receso que tuvieron la Artes Marciales por intervención del gobierno militar que fiscalizó y estableció la Ley de Control que aún está vigente para artes marciales no federadas en COCH. 

Un grupo de nuevos instructores los Sres. Jaime Agliati, HernanBeltrán, Raúl Puchi, Ernesto Gundlach y Luis Acevedo, en Talca en 1979, en los entretiempos de un torneo nacional inter estilos, maduran la idea de instituir el Shotokan y organizarlo para el país estableciendo un Directorio cuyo Presidente fue Don Patricio Vildósola Barahona. A esta estructura se le llamó “Organización Nacional Karate Shotokan” (ONKS) y en 1980 se solicita la afiliación a JKA a través de Sensei Mitsuo Inoue. 


Noticia de la creación de la Organización Nacional de Karate en Chile.


Desde 1983, donde el Shotokan en Chile se distinguió por estar oficialmente y de manera organizada bajo el amparo de la J.K.A. se fundaron las primeras organizaciones que después darían paso a la generación de la Federación Chilena de Karate, Federación fundada en 1989.

Al igual que en todo el mundo, el Karate Do en Chile empezó a crecer de manera exponencial y siguiendo el ejemplo de la O.K.S. (actual JKA Chile) los practicantes de otros estilos fundaron las organizaciones de Karate y Artes Marciales que hoy vemos en gran cantidad y diseminadas por todo nuestro país.


INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR LAS SIGUIENTES PÁGINAS:

Comentarios